martes, 6 de noviembre de 2007

Alianza para la Salud Natural

Querido/a amigo/a,

¿Quieres que la Alianza para la Salud Natural siga luchando por tu derecho a elegir un cuidado de la salud natural?. Si es así, entonces necesitamos financiación urgentemente para seguir combatiendo y reformando con éxito la legislación en Europa y fuera de ella. La Alianza es TU vehículo. Sólo puede ser tan efectivo como quieras que sea.

ANH ha logrado cosas importantes. Pero la Directiva Europea sobre Complementos Alimenticios es sólo el principio. Hay numerosas leyes y directrices en preparación que amenazan seriamente el cuidado natural de la salud.

Ésta es una organización seria que se enfrenta a serios desafíos y necesita una importante financiación. Muchos científicos la apoyan pero también necesita el apoyo de los consumidores, ellos son los que la impulsan. Negociar y modificar toda esta legislación requiere expertos en ciencias, nutrición y derecho. Inevitablemente, esto cuesta dinero".
Dr Damien Downing, médico y uno de los más destacados profesionales de la medicina nutricional del Reino Unido.

ANH se ha mantenido con escasos recursos hasta la fecha y, con la gran cantidad de regulaciones globales en preparación, no podrá seguir siendo efectiva de esta manera. ANH no vende ni compra nada. Pero nosotros (los fabricantes y los consumidores) sí. Es nuestra lucha. Es nuestra casa la que se está quemando y nos corresponde a nosotros asegurarnos de ayudar a ANH a ayudarnos".
Greg Watts, Director de Ultralife

Sólo porque ANH ha logrado un éxito inicial con su acción legal contra la Directiva sobre Complementos Alimenticios mucha gente simplemente asume que es una organización que cuenta con una sólida financiación y amplios recursos.ANH NO es una organización rica con sólidos ingresos. Es asombroso lo que ha logrado con un equipo tan pequeño de personas dedicadas, muchas trabajando de manera voluntaria, que han dado su propio tiempo y, en muchos casos, han dejado trabajos seguros y bien pagados para luchar por esta causa".
Adrian Shaw, IKON Associates, Asesores de Relaciones Públicas de ANH

¿Dónde se necesitan los fondos?

  • Gastos de administración y personal necesarios para dirigir una organización de campaña global
  • Honorarios legales para llevar ante los tribunales y modificar positivamente la legislación defectuosa e injustificada y asegurar que posea una base científica y legal correcta, usando los principales abogados europeos
  • Innovador trabajo técnico científico y legal sobre las amenazas legislativas globales
  • Campañas profesionales sobre las instituciones y los medios

POR FAVOR, RECUERDA QUE ANH ES UNA ORGANIZACIÓN QUE SE FINANCIA ENTERAMENTE MEDIANTE DONACIONES
AYUDA A LA ALIANZA PARA LA SALUD NATURAL A AYUDARTE

POR FAVOR, REALIZA UNA DONACIÓN AHORA por algunos de los siguientes medios:

  • Pincha aquí y serás conducido a la sección de donaciones on-line del sitio web de ANH
  • Llama a la línea de donaciones de ANH marcando el 44 870 701 555 (abierto de 10h a 21h de lunes a viernes)
  • Envía un cheque a nombre de “Alliance for Natural Health” a esta dirección:
    ANH Campaign Fund, 16 The Mount, Guildford, Surrey GU2 4HS, Inglaterra.
  • Haz una transferencia bancaria a la siguiente cuenta, cuyo titular es "Alliance for Natural Health":
    Código IBAN: GB57 NWBK 6009 2112 7653 09
    Banco: NatWest Bank PLC.
    Guildford High Street, Guildford, Surrey, Inglaterra
    Código SWIFT: NWB KGB 2L
    Código de sucursal: 60-09-21
    Número de cuenta: 12765309

El equipo de ANH os agradece a todos y cada uno de vosotros vuestro apoyo.

Más abajo, explicamos con más detalle el actual estado de las principales amenazas reguladoras sobre las que es preciso actuar así como las principales iniciativas que ANH está tomando en estos momentos.

Como sabes, nos encontramos en medio del problablemente más crítico periodo para la libertad de elección médica que el mundo ha visto nunca.

Regulaciones cada vez más restrictivas en diversas áreas que afectan a los productos de salud natural, a fabricantes, dispositivos bioenergéticos, terapeutas y casi todos los puntos de la cadena de suministro de productos y servicios relacionados con la salud natural amenazan nuestra posibilidad de confiar en métodos naturales de cuidado de la salud en el futuro. La totalidad de la regulación es el principal problema (y recuerda, lo que vemos ahora en la Directiva sobre Complementos Alimenticios de la U.E. y en las directrices globales del Codex sobre vitaminas y minerales en los complementos alimenticios se modeló en gran medida sobre la Directiva sobre Complementos Alimenticios); es sólo el principio de un plan mucho mayor para regular la salud natural.

Las regulaciones que afectan a los complementos de la dieta nos perjudican desde tres ángulos principales: amenazan los ingredientes que se permitirá usar en los productos, amenazan las dosis de esos ingredientes y amenazan lo que se puede decir sobre los productos (alegaciones sobre propiedades saludables). ANH está trabajando muy duro para obtener logros positivos en todos estos frentes.

En principio, ANH no tiene problemas con una regulación. Sin embargo, con lo que sí tenemos problemas es con una mala legislación. Y, sorprendentemente, la mala legislación parece ser algo central en el plan. Es el resultado de haber ido realizando una concesión tras otra y está lleno de aberraciones científicas. Más aún, como habíamos pensado, ahora parece incluso que la Directiva sobre Complementos Alimenticios de la U.E. puede no ser válida bajo la ley comunitaria. Por supuesto, tendremos que aguardar la sentencia del Tribunal de Jusitica Europeo, para la que sólo faltan unas pocas semanas.

Muchas personas están sufriendo la sobrecarga de regulaciones. Hay una batería de directivas y reglamentos de la U.E. en camino que afectan a la salud natural, está también el Codex, una serie de directrices que afectan, inicialmente, a los productos vitamínicos y minerales y a las alegaciones sobre propiedades saludables, y se vislumbran posibles cambios del régimen liberal de la DSHEA en Estados Unidos.

Si hay algo que te pediríamos que no hicieses es adoptar una actitud apática y derrotista. Puede que nos encontremos en medio de una batalla de David contra Goliat pero como dijo la gran antropóloga Margaret Mead: "Nunca pienses que unas pocas personas honestas no pueden cambiar el mundo. De hecho, es así como siempre ha ocurrido".

Éste es un momento crítico para la acción. Y, cuanto más tú te involucres, más posibilidades tenemos todos.

ANH se financia enteramente mediante donaciones voluntarias. La mayoría de los fondos que nos han permitido hacer lo que hemos hecho durante los últimos tres años han procedido de ti, el consumidor. Es el consumidor el que fuerza el cambio más que ningún otro. Si dejamos de demandar vitaminas sintéticas baratas o peligrosos fármacos, no habrá mercado para ellos. Nosotros, el consumidor, somo los responsables de crear la demanda.

A continuación, enumeramos algunas de las principales actividades en las que estamos envueltos ahora mismo, y agradeceríamos cualquier apoyo que pienses que puedes proporcionarnos en cualquiera o en todas ellas.

Principales proyectos

Algunos de los principales proyectos en los que estamos trabajando en este momento son:

  • Respuesta al encuentro de expertos de la FAO y la OMS (Ginebra, Suiza, 2-6 mayo 2005). Estos científicos han estado considerando various sistemas de evaluación de riesgos y discutiendo los documentos entregados por 16 organizaciones, inlcuida ANH (nosotros indicamos que una profunda reelaboración de la ciencia utilizada en la evalución de riesgos era extremadamente necesaria porque los modelos existentes adolecen de una pobre base científica. Puedes descargar nuestro informe haciendo click aquí). Esperamos que la FAO y la OMS emitan su informe inminentemente, al que responderemos como un grupo de los principales científicos y médicos de todo el mundo.
  • Preparación de una propuesta para la Comisión Europea y el Consejo de Ministros que enviaremos tras la recepción de la sentencia del Tribunal de Justicia Europeo en relación a nuestra acción legal contra la Directiva sobre Complementos Alimenticios de la U.E. Estamos trabajando actualmente en esta propuesta y buscando una amplia cobertura de apoyo de la industria europea de los complementos alimenticios.
  • ANH ha estado preparando sus comentarios para el debate del 25 de mayo de 2005 en el Parlamento Europeo sobre el informe del Reglamento sobre Alegaciones Nutricionales y de Propiedades Saludables de los Alimentos.
  • Presentación del Dr. Rob Verkerk en el 12º Simposio Internacional de Medicina Funcional (24-28 mayo 2005) en Palm Springs, California. ANH también estuvo presente en la exhibición del simposio (stand patrocinado por Metagenics, folletos para EE.UU. patrocinados por el Allergy Research Group) desarrollando una petición de científicos y médicos que se oponga a las evaluaciones de riesgo farmacéuticas y medioambientales basadas en toxinas propuestas por las autoridades sanitarias en Estados Unidos y Europa, así como por el Codex. Ver el artículo de ANH para más información.
  • ANH está trabajando con la Federación Nacional de Salud de EE.UU. (http://www.thenhf.com) y otros para informar a diversos gobiernos en relación a las deficiencias de las directrices de vitaminas y minerales del Codex. A no ser que las directrices existentes y los sistemas de evaluación de riesgos propuestos se modifiquen, ANH está recomendando a los gobiernos que no apoyen la ratificación de las directrices del Codex sobre vitaminas y minerales durante las próximas reuniones en Roma (4-9 de julio de 2005). Dado que la votación de las directrices del Codex se realiza a razón de un voto por país y puesto que se requiere un consenso (definido en este caso como la "ausencia de oposición sustancial"), pensamos que trabajar con los países en vías de desarrollo que cuentan con culturas medicinales tradicionales muy antiguas para ayudarles a apreciar el sentido de votar "no" en Roma en julio será una forma más eficaz de detener las directrices existentes y los probables sistemas de evaluación de riesgos. Este tipo de acción puede resultar más valiosa que intentar un cambio en las delegaciones de los países occidentales, más ricos, que parecen estar totalmente comprometidos con el Codex en su forma actual. De la misma manera que el Abogado General en el Tribunal de Justicia Europeo ha hallado problemas en la Directiva sobre Complementos Alimenticios de la U.E., la Federación Nacional de Salud ha señalado ahora manifiestos problemas de procedimiento con las directrices del Codex.
  • ANH se ha involucrado en el desarrollo de una coalición con base en EE.UU., la Coalición para la Libertad en la Salud (Coalition for Health Freedom), que está trabajando para proporcionar una posición a favor de la libertad en la salud coherente y unificada que se oponga a las actuales directrices del Codex Alimentarius. La Coalición se gestó a raíz de un encuentro en Washington DC, coordinado por la American Association for Health Freedom. ¡No pierdas de vista este terreno!.
  • El Director Ejecutivo de ANH, el Dr. Rob Verkerk, ha estado trabajando conjuntamente con Kevin Miller (www.welltv.com), que está rodando una película sobre el Codex. Kevin es muy popular por ser el director cinematográfico que realizó el documental "Let the Truth Be the Bias" a principios de los años 90, que ayudó a despertar al público estadounidense en relación a la campaña sobre la DSHEA (Dietary Supplement Health and Education Act) que condujo a su aprobación en 1994. Sin la enorme respuesta del público, con la mayor cantidad de cartas recibidas en la historia del congreso de EE.UU., la DSHEA no habría sido el sistema liberal que es hoy. Pero el Codex, probablemente más que ningún otro factor, amenaza seriamente la DSHEA, y la nueva película de Kevin está dirigida a hacer que la gente de verdad despierte de su letargo de 11 años. Se espera que una versión corta de la película esté lista en menos de un mes, y se distribuirá extensamente. Cualquier persona que pueda ayudar con la distribución, así como con la financiación, puede contactar directamente con Kevin Miller en la dirección kevinmiller@welltv.com.
  • Estamos trabajando en el desarrollo de estratégicas futuras acciones legales. Se publicará más información sobre esto a su debido tiempo. Es un trabajo destinado a beneficiar el futuro del cuidado natural de la salud, no sólo en los países occidentales, sino también en países de Asia, África y Sudamérica que cuentan con tradiciones de medicina natural y herbaria muy antiguas. Bajo el "microscopio de la evaluación de riesgos del Codex", para muchas de estas tradiciones será difícil salir bien paradas. En su lugar, los reguladores parecen contentarse con ofrecer una dieta de productos farmacéuticos occidentales de los que se sabe son, con mucho, el grupo de sustancias más peligroso ingerido comunmente por los seres humanos. Creemos firmemente que una serie de acciones legales estratégicas son necesarias para garantizar que el futuro del cuidado natural de la salud esté asegurado a nivel mundial.
  • Campaña de relaciones públicas y mediáticas, coordinada por IKON Associates en el Reino Unido. Desde enero de 2005, hemos encargado los servicios de una consultoría de relaciones públicas con sede en el Reino Unido para ayudar a ANH y a los que la apoyan a difundir su mensaje. Esto comprende también la actuación frente a las informaciones negativas emitidas por los medios, tan frecuentemente basadas en tergiversaciones o investigaciones científicas defectuosas. La comunicación acerca de las amenazas para la medicina natural, así como sobre la importancia de la campaña contra estas amenazas, es una importantísima prioridad en estos momentos.

Entrevista con el Dr. Rob Verkerk

Para los que necesitéis información previa sobre la situación en la U.E., puede resultar útil una entrevista a Rob Verkerk por Louise McLean, de Zeus Information Services, que fue realizada durante el reciente Natural Trade Show de Brighton, Reino Unido. La entrevista está ahora en el sitio web de ANH, haz click aquí para leerla.

Te animamos a que envíes este email a tus contactos.

Por favor, anima a tantas personas como conozcas que valoren su libertad de elección en la salud y su capacidad de seguir usando productos naturales para favorecer una buena salud.

Regístrate como Socio o Miembro a través de nuestro sitio web y recibe regularmente emails con actualizaciones sobre la campaña.

Muchas gracias por tu apoyo.

Con salud, naturalmente,

El equipo de ANH.

CONTACTO

Inglés
Email: info@alliance-natural-health.org
Tel. 44 1252 371 275
Administradora de campaña: Isobel Bradley

Español
Email: carlosv@wanadoo.es
Tel. 34 91 507 55 26
Coordinador de campaña, España: Carlos Viñas


No hay comentarios: